“Caminante no hay camino se hace camino al andar” (Antonio Machado, 1973)
Y eso hemos estado haciendo nosotras, Neus y Laura, desde que hace 10 años decidimos iniciar nuestro propio proyecto profesional.
Salir del área de confort, de la comodidad de trabajar por cuenta ajena, no es fácil, debe ser una decisión meditada y desde luego consensuada con las familias. El riesgo de no tener un contrato laboral y un ingreso asegurado a final de mes reprime a más de uno. La incertidumbre del futuro que espera a los autónomos cuando los años van pasando pesa y frena. No obstante, el futuro es de las valientes y nosotras nos armamos de coraje, ilusión y ambición para crear OuiSellYou.
LOS INICIOS
Nuestra experiencia en el mundo comercial y en el sector MICE nos abría una ventana que debíamos aprovechar, así que nos lanzamos a la gran aventura que es crear una empresa. De pronto nos convertimos en nuestras propias responsables, las encargadas de marcar las directrices, definir los objetivos y responder ante clientes y proveedores. Descubrimos también la importancia del departamento financiero, tan distanciado normalmente del departamento comercial en nuestro sector.
Poco a poco fuimos sumando clientes, empresas hoteleras y espacios que confiaban en nuestro buen hacer para incrementar sus ventas. Trabajamos trajes a medida para su introducción en el mercado y/o su posicionamiento mediante visitas face to face y asistencia a eventos, nos convertimos en sus directoras comerciales, asesoras y ejecutoras de estrategias comerciales.
Nuestra esencia no ha cambiado, pero hemos incorporado, inevitablemente, la tecnología, que se ha impuesto durante estos diez años, el marketing digital como una herramienta efectiva para realizar impactos significativos en el mercado.
Hemos trabajado para espacios repartidos por gran parte de la geografía española, lo que nos ha hecho viajar y adaptar nuestras estrategias comerciales a cada localización y circunstancia. Esto nos ha hecho aprender y crecer, nos ha hecho convertirnos en lo que hoy somos.
2009 fue el año de nuestra constitución, un año que recordaremos por la crisis que afectaba de manera significativa a nuestro país y que nos erigió como una oportunidad para todos aquellos hoteles y espacios que no podían mantener una comercialización propia en su reducida estructura. La externalización de este servicio permitía alcanzar mercados emisores importantes para estos clientes o reforzar su mermado departamento mediante acciones comerciales concretas o impulsos precisos en zonas target.
NUESTRA CONFIANZA EN EL SECTOR
Diez años después visionamos perfectamente esa curva de crecimiento del sector de eventos, desde el 2008 hasta el 2020. Una curva que creció paulatinamente y que logró una estabilidad hasta estos días. Si miramos hacia el futuro se nos antoja un escenario similar, una bajada drástica para lo que ha de ser, seguro, un ascenso.
Nosotras pensamos siempre de manera positiva de ahí nuestro nombre, OUI, pero creemos que algo cambiará. La tipología de los eventos, por ejemplo, quizás la de los venues y hoteles para realizarlos… Nos planteamos también si el objetivo de las corporaciones serán las ventas, la imagen o la reputación, en su inmensa mayoría, o bien se valorará más el bienestar personal, la sostenibilidad real…
Hay muchas cuestiones en el aire, pero, sea lo que sea, sabemos que nosotras estaremos allí, y podremos aportar nuestro grano de arena, nuestra savoir faire en la comercialización de eventos. ¡Nos vemos allí!
Leave a Reply